La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolaresdebido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones
Este tipo de juegos son un importante factor de desarrollo y aprendizaje para los niños. Favorecen el pensamiento abstracto, creativo, ayuda a expresar sentimientos, estados de ánimo, despierta la imaginación, ayuda a fomentar el esfuerzo y el hábito de estudio.
El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa, seguridad emocional y confianza.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada, ya que utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los diferentes ritmos, contribuyendo de esta forma al control rítmico de su cuerpo.
Jugando el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas, y nada mejor que haciéndolo junto a la música.